Fuentes Secas

Los kits de fuentes secas Waterboy son de fácil instalación y se adaptan a la gran diversidad de diseños que hay para este tipo de instalaciones. Podemos encontrarlos tanto en plazas públicas como en centros comerciales ya que permiten que en un mismo espacio podamos disfrutar de los juegos de agua, mientras la fuente seca funciona, y de un entorno transitable cuando la fuente está apagada.

Los Waterboy son un kit de fuente seca y pisable fabricado en acero inoxidable y especialmente diseñado para instalarse en el pavimento y resistir el vandalismo ya que su chapa es resistente a los golpes y protege todo el compacto.

chorro-de-lanza-controlado-por-plc

Kit Waterboy PLUS

Waterboy PLUS: Kit de fuente seca fabricado en acero inoxidable y expresamente diseñado por Safe-Rain para instalarse en el pavimento. Incorpora un sistema de iluminación LED RGB controlable, que permite mostrar al espectador atractivos juegos de agua y luz fácilmente programables e instalables.

Se comercializa en dos variantes, con la incorporación o no de electroválvulas. En el caso de incorporar electroválvula se puede conseguir, gracias al cuadro de control, espectaculares juegos de agua en la fuente seca.

Kit Waterboy

Waterboy: Completo juego de agua expresamente diseñado para instalaciones donde niños y adultos puedan divertirse entre espectaculares cambios acuáticos que indudablemente llenarán de vida el espacio que ocupan.

El equipo de I+D+i de Safe-Rain ha diseñado este juego de agua con la intención de ofrecer al profesional todo lo necesario para completar la instalación de fuentes secas y pisables que harán la delicia de niños y adultos.

TIPOS DE INSTALACION

En general, todas las fuentes visitables están formadas por una serie de chorros de agua que emergen del piso, correspondiente a una plaza o una vía pública. Los chorros se alimentan mediante un sistema situado bajo el piso, que lleva el agua hasta los puntos determinados, y la impulsa y recoge. La Instalación con Depositos Individuales es el primer sistema que trataremos en este Capítulo.

CARACTERÍSTICAS

  • La Instalación con depósitos, está compuesta por una red de depósitos intercomunicados entre sí por tuberías dispuestas a fondo debajo del suelo transitable. Dichos depósitos suelen tener una forma cubica con 80cm por lado.
  • Los depósitos se encuentran a un mismo nivel. Cada depósito costa mínimamente de 2 canalizaciones: una por donde circula el agua, y en la otra se distribuyen los cables eléctricos.
  • Este tipo de instalación se recomienda para fuentes secas de hasta 25 chorros. A modo de ejemplo, podríamos considerar una matriz formada por 5 x 5 chorros.
  • Sobre los depósitos se coloca un pavimento de losas de obra. Las losas bajo las cuales se encuentra cada depósito llevan en el centro la rejilla metálica del kit Waterboy, a través de la cual surge el chorro de agua, sale la luz y se recoge el agua posteriormente.
  • Este sistema está especialmente indicado para fuentes con diseños irregulares o complejos. Los depósitos se pueden colocar siguiendo distribuciones asimétricas, circulares o con formas complicadas.

VENTAJAS

  • La ventaja más evidente de la instalación mediante depósitos individuales es que todo se presenta en un kit completo. No es necesario instalar ningún tipo de colector o tubería de reparto: el agua va simplemente de la bomba a la tobera.

INCONVENIENTES

  • En obra civil, esta instalación resulta muy laboriosa: hay que realizar cada depósito, impermeabilizar cada una, plantear los tubos a fondo, etc. Es, por tanto, una instalación más compleja y costosa.
  • El mantenimiento y la limpieza resultan algo incómodos, ya que el operario debe manejarse dentro del reducido espacio que ofrece cada depósito.
  • Pueden darse obstrucciones en los tubos de comunicación.

FILTRACIÓN

En este sistema, el agua circula por las tuberías a fondo de un canal a otro. Para ello, es necesario impulsar el agua para que llegue a todos y cada uno de los canales. Así, en una fuente de 5 canales el agua se aspiraría en uno de los canales (preferiblemente, situado en un extremo) y se impulsaría por las tuberías hasta llegar al canal del otro extremo. De esta manera, se hace circular el agua tratada por todos los canales de la fuente.

Al igual que las fuentes secas visitables con sistema de depósitos individuales, las que se alimentan de canales comunicados también se sitúan bajo pavimentos de losas practicables. En este caso, en lugar de depósitos el sistema está formado por varios canales continuos interconectados mediante tubos, lo que favorece una circulación constante del agua.

CARACTERÍSTICAS

  • Se trata de un sistema de canales paralelos que se comunican con tuberías situadas a fondo. Estas tuberías permiten la circulación del agua. Siguiendo el ejemplo anterior, una fuente seca de 25 chorros contaría con 5 canales y 5 chorros en cada uno de ellos.
  • Las tuberías situadas a fondo sirven para permitir la circulación del agua entre canales. También se colocarían las canalizaciones eléctricas.
  • Cada canal aloja una tubería o colector de reparto, encargada de distribuir el agua de un kit (chorro) a otro dentro del mismo canal.
  • Este sistema presenta ciertas variantes. En este caso, Cada chorro puede llevar un Kit Waterboy con bomba sumergible incluida; en este caso, el colector o tubería de reparto no sería necesario. También se puede instalar una bomba por canal: entonces, el agua impulsada desde la bomba llegaría a cada Waterboy del canal a través de la tubería de reparto. La bomba puede ser seca (ver Dibujo X) o sumergible, a petición del cliente. Otra posibilidad: realizar una instalación con depósito auxiliar y sistema de canales secos, y tubos de retorno entre estos y el depósito. La bomba también puede ser seca o sumergible (en el caso de que vaya dentro del depósito).
  • Al igual que en el caso de las arquetas individuales, los canales van cubiertos por un pavimento de losas de obra. Algunas losas llevan la rejilla del kit, a través de la cual emergen los chorros. Las losas se apoyan sobre perfiles angulares fijados a ambos lados de los canales. Entre las losas debe existir una junta de separación que permita el retorno del agua impulsada por los chorros hacia los canales.
  • El sistema de canales comunicados se recomienda para todo tipo de fuentes, siendo especialmente ventajoso en fuentes de gran tamaño.

VENTAJAS

  • El mantenimiento y la limpieza de los canales comunicados son bastante más fáciles y cómodos en este sistema que en el de arquetas individuales. Los canales ofrecen más espacio para manejarse y mejor acceso a las instalaciones.
  • Permiten realizar fuentes muy grandes sin instalaciones complicadas.

INCONVENIENTES

  • Las losas que conforman el pavimento situado sobre los canales van apoyadas solo en dos de sus lados (y no en todos ellos, como en el caso de las arquetas individuales). Por tanto, podría ser necesario emplear piezas más gruesas y sólidas.

FILTRACIÓN

En este sistema, el agua circula por las tuberías a fondo de un canal a otro. Para ello, es necesario impulsar el agua para que llegue a todos y cada uno de los canales. Así, en una fuente de 5 canales el agua se aspiraría en uno de los canales preferiblemente, situado en un extremo) y se Impulsaría por las tuberías hasta llegar al canal del otro extremo. De esta manera, se hace circular el agua tratada por todos los canales de la fuente.

El tercer tipo de instalación para fuentes secas visitables es el que se alimenta del agua almacenada en un estanque diáfano. El estanque sería del tamaño de la propia fuente y estaría situado bajo el pavimento de losas. Los depósitos de agua son muy grandes y completamente abiertos; de ahí el término “diáfano”.

CARACTERISTICAS

  • La complejidad de esta instalación radica en su cubrimiento, es decir, en la colocación del pavimento de losas. Al no llevar apoyos laterales (a excepción de los lados exteriores de las losas perimetrales de la fuente), es necesario colocar patas regulables en altura que soporten losencuentros entre las losas. De esta manera, el pavimento de las fuentes vendría a ser lo que se conoce como “suelo técnico transitable”. Entre las losas debe existir cierta separación que permite el retorno del agua impulsada al depósito subyacente.
  • Las patas se sitúan en cada encuentro entre cuatro baldosas. Sobre ellas se apoyan las esquinas de las cuatro piezas. Suelen ser de plástico y fabricadas expresamente para este uso. Necesitan tener una resistencia notable y comprobada a la compresión (fuerza ejercida desde arriba hacia abajo). Las losas, al igual que en los otros dos casos, son de dos tipos: ciegas y con la chapa del Kit Waterboy.
  • Las losas van apoyadas sobre las patas, sin fijación alguna. De esta manera, resulta más fácil retirarlas para el mantenimiento del sistema. Sin embargo (y bajo petición del cliente), también es posible atornillarlas a los soportes.
  • Este sistema se recomienda sobre todo para fuentes con muchos chorros, con disposiciones o diseños complejos y arbitrarios y para instalaciones que ocupen grandes áreas.

VENTAJAS

  • Esta instalación es la más sencilla de llevar a cabo en obra civil, ya que únicamente comporta la realización del estanque.
    Su mantenimiento es igualmente mucho más sencillo: a la hora de realizar operaciones de limpiezas o reparación, el estanque deja todo el espacio necesario para que el operario pueda trabajar. Para ello, se pueden retirar todas las losas que en cada caso sea necesario.

INCONVENIENTES

  • El pavimento ha de estar realizado con losas de alta calidad. Las piezas deben soportar mucho peso, ya que no van apoyadas sobre angulares o bases de hormigón.
    El diseño de estas fuentes se debe hacer con el máximo cuidado, prestando mucha atención a los cálculos de resistencia de los soportes y del pavimento para evitar accidentes.

FILTRACIÓN

El sistema de filtración empleado para fuentes secas con estanque diáfano es similar al que incorpora cualquier estanque, depósito o piscina convencional. La instalación aspira el agua de un extremo del estanque y lo impulsa hacia el otro extremo, favoreciendo además la oxigenación del agua.